SPCyT | Estudiantes y docentes de la región de Coquimbo viajan a Arica a participar del Congreso Nacional Escolar de Ciencia
Sociedad de Profesores de Ciencias y Tecnología
educación, tecnología, ciencias, docencia
1144
post-template-default,single,single-post,postid-1144,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,tribe-no-js,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

Estudiantes y docentes de la región de Coquimbo viajan a Arica a participar del Congreso Nacional Escolar de Ciencia

Desde el 28 de noviembre y hasta el 30 del mismo mes, ocho estudiantes y cuatro docentes de la región de Coquimbo estarán participando en el XVIII Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología que se realizará en la ciudad de Arica y que reunirá a más de 50 investigaciones científicas escolares de todo el país.

El evento que es organizado por CONICYT, a través de su Programa Explora, en colaboración con la Universidad de Tarapacá, recibirá a cuatro delegaciones de la región representadas por el Colegio Leonardo Da Vinci y el Colegio Eusebio Lillo de Coquimbo; además del Colegio San Francisco de Asís de Salamanca y el Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler de Canela, quienes ganaron el XV Congreso Regional de Ciencia organizado por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

Frente a este encuentro científico, el profesor Jaime Cortés del Colegio Eusebio Lillo, manifestó que más allá de participar en el Congreso, la idea es que esto sea una experiencia para toda la vida, “la expectativa es que  disfruten ellos, que tengan conciencia al lugar que llegaron. De ahí todo suma. Sí, vamos con alta expectativas, tenemos un trabajo bueno, van bien preparados, pero mientras ellos disfruten, mientras esta experiencia le quede en el tiempo, bienvenido sea”.

Los estudiantes deberán participar de la presentación de los stand en la Plaza Vicuña Mackenna de la ciudad de Arica y así poder contarle a la comunidad sobre lo que investigaron durante el año. Ese es uno de los deseos de Nicolás Rivera, estudiante de octavo básico del Colegio Eusebio Lillo, quien desea que esta participación sea una instancia para “disfrutar, conocer lugares y tratar de hacer lo mejor posible, para ver si podemos también ganar”.

Misma opinión tiene su compañero Gerald Dahrbacun, quien se muestra nervioso, ya que tanto para él como su “colega científico”, será la primera vez que vuelan en un avión, pero más allá de esta nueva experiencia, manifiesta que “queremos ir para conocer más proyectos, que pueden ser superiores o iguales al nuestro”.

En estas jornadas, los participantes podrán tener la posibilidad de realizar diversas actividades, como por ejemplo conversatorios con destacados científicos nacionales, conocer sobre las rutas patrimoniales de la región de Arica y Parinacota, además de actividades de vinculación con las demás delegaciones participantes, transformando este encuentro en una iniciativa que traspase la divulgación científica y sea una experiencia positiva para toda su vida.

Estefanía Rocco del Colegio San Francisco de Asís de Salamanca, quien también participará de este encuentro científico, manifestó que “lo que yo espero es ampliar mis conocimientos al conversar con científicos, conocer nuevas personas, poder compartir nuevas experiencias con otros estudiantes y poder dar a conocer nuestro trabajo, ya que es una investigación que llevamos haciendo desde hace varios años”.

En tanto su compañera Nicole Rojas, declaró que sus expectativas son “poder colaborar con mas colegios, además de mostrar lo que fue nuestra investigación y trabajo que realizamos en Salamanca, para así expandir nuestro campo de conocimiento y crear un área colaborativa entre nuestro establecimiento y otros, generando lazos y vinculando el área científica entre los estudiantes”.

En esta versión del Congreso Nacional de la Ciencia y la Tecnología, se contará con la presencia de 108 estudiantes, 54 profesores/as asesores/as, 17 jefes de delegaciones, 16 representantes de delegaciones extranjeras, 5 representantes de la Feria Antártica Escolar, y 40 miembros del Comité Científico Evaluador.