SPCyT | LA HISTORIA DE MACHIGASTA EN EL VALLE DE ELQUI
Sociedad de Profesores de Ciencias y Tecnología
educación, tecnología, ciencias, docencia
1561
post-template-default,single,single-post,postid-1561,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,tribe-no-js,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

LA HISTORIA DE MACHIGASTA EN EL VALLE DE ELQUI

Por Najhely Méndez Guzmán, Natalia Ramírez Rivera y Maximiliano Silva Soto, estudiantes del Liceo Mistraliano de Paihuano.

El valle de Elqui es para muchos un lugar mágico, sus imponentes cielos y montañas atraen a visitantes de distintas partes del mundo durante todo el año. Los paisajes naturales formados por cerros de colores y un verde profundo a los pies de los mismos, cuentan historias de vida relacionadas estrechamente con la naturaleza.

Dentro de este escenario, en el Liceo Mistraliano de Paihuano, desarrollamos en el 2018, junto a la profesora de ciencias Karla Serín y la profesora de educación diferencial Karla Rivera, un proyecto de investigación científica escolar durante el curso del plan electivo de ciencias. Al igual que una investigación científica, comenzamos delineando el problema de investigación, el cual está relacionado directamente con nuestra identidad local.

Uno de los sitios más importantes de nuestra comuna es el santuario de la naturaleza Estero Derecho, espacio natural ubicado en lo alto de Los Andes, y en el cual encontramos una diversidad de especies vegetales y animales endémicos de esta parte de la cordillera. El estero ha sido utilizado como fuente ancestral de medicina natural para los yerbateros de Paihuano y del valle de Elqui. Durante años, los curanderos y yerbateros han transmitido este conocimiento por generaciones, dejando un amplio acervo cultural de una gran utilidad para la comunidad.

A través de entrevistas directas con los principales yerbateros de la comuna de Paihuano, fuimos capaces de conocer las principales especies utilizadas y sus distintos usos, a través de las historias que amablemente nos compartieron en sus hogares, logramos comprender un poco la relación que estas personas tienen con la naturaleza, y la importancia de rescatar estos saberes, los cuales peligran en desaparecer, ya que ahora sabemos que no existen registros de estos conocimientos.

Participar en este tipo de proyecto nos entregó la oportunidad de conocer y rescatar ese conocimiento ancestral que ha sido traspasado de generación en generación hasta llegar a nosotros, dándonos cuenta que existen historias dentro de nuestras propias familias que muchas veces eran muy similares a los que nos contaban los yerbateros.

El desafío más importante que enfrentamos durante nuestra investigación, fue traspasar parte de este conocimiento en un escrito, lo cual se logra con la creación del libro MACHIGASTA, que significa “Pueblo de médicos” en el idioma kakán, antigua lengua hablada por lo diaguitas, pueblo originario de nuestro valle de Elqui.

Finalmente, queremos invitar y motivar a otros estudiantes a realizar investigación científica escolar, y ojalá enfocar sus proyectos en problemáticas locales de su interés, aportando así a perpetuar parte de las historias, tradiciones y saberes de las comunidades de las cuales forman parte y además, protagonizar parte de su propio proceso de enseñanza aprendizaje.

A continuación los invitamos a conocer el producto de nuestra investigación, descarga aquí LIBRO MACHIGASTA 2.0 (1)